Menú Cerrar

Catálogo de Cualificaciones:
Un factor importante en el
desarrollo del talento humano

Es importante reconocer el valor que tiene una sociedad que cuenta con una población activa cualificada. En ese sentido, cobra relevancia el hecho de que los sectores económicos apoyen el fortalecimiento del talento humano a través de la educación  y la formación, pertinente y de calidad, para hacer frente al cierre de brechas de capital humano y atender las necesidades actuales y futuras en correspondencia con las tendencias e innovaciones que cobran cada día mayor importancia.

El ser humano se dignifica gracias a la posibilidad de emplearse y en combinación con los procesos educativos constantes, fortalece su crecimiento profesional. Por tanto, contar con talento humano cualificado, no sólo genera valor agregado al trabajo que desempeña, sino que aporta al desarrollo económico y a la inclusión social en el país.

En ese sentido, Colombia cuenta con el Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC) creado a través de artículo 194 de la Ley 1955 de 2019, el cual está conformado por  6 componentes que articulan la estructura  Educativa y de Formación  del país junto con el Desarrollo Social y Productivo, siendo estos seis (6) componentes: el Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), el Esquema de Movilidad Educativa y Formativa, el subsistema de Aseguramiento de la Calidad, la Plataforma de Información del SNC, el Subsistema de Normalización de Competencias y el subsistema de Evaluación y Certificación de Competencias.

En línea con lo enunciado, el MNC a través de los catálogos sectoriales de cualificación se convierte en una oportunidad y en una estrategia que  promueve la transparencia de la movilidad y progresión tanto educativa como laboral, aportando al cierre de brechas y al desarrollo del talento humano en los diferentes sectores.